Equipo de trabajo

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Mark Doel


Soy Mark Doel, profesor emérito de trabajo social en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido. Trabajé durante muchos años como trabajador social comunitario en Sheffield, una ciudad en el norte de Inglaterra. En mi primer día me dieron esta Guía Oficial de la Calle de Sheffield para ayudarme a orientarme por el vecindario donde trabajaba como trabajador social. ¡Esto fue hace 45 años! Por supuesto, estos libros de mapas de la ciudad han sido reemplazados por la navegación por satélite (GPS), aunque aún me recuerda la emoción de mis comienzos en el trabajo social, de encontrar mi camino de muchas maneras diferentes y la necesidad de estar seguro que el trabajo social siempre está arraigado en la comunidad. El edificio alto y rojizo que está en el primer plano de la fotografía de la portada es donde tenía mi espacio de trabajo (en el sexto piso) pero, como los otros trabajadores sociales de mi equipo, pasaba la mayor parte del día en el vecindario, donde trabajaba con grupos y comunidades así como con individuos. Veía mi trabajo tanto político como personal. Este viejo libro de mapas me recuerda que el trabajo social basado en la comunidad también ha sido reemplazado. Pero espero que el trabajo social en mi país pueda volver a politizarse y volver a sus raíces radicales   social work in 40 objects
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Soraya Espinoza Moraga


Desde los 9 años me incorpore a un grupo scouts junto a mis tres hermanos y mi hermana en la parroquia la Merced en la ciudad de Valdivia en Chile, donde lo social comenzó a cobrar sentido para mí , el trabajo grupal, dejar el lugar mejor como lo encontramos o la buena acción diaria, ser monitora en los CEVAS ( Centro de Vacaciones Sociales ) Su finalidad es dar vacaciones en verano y en invierno por dos semanas , a aquellos niños y niñas que por la situación económica y/o laboral de sus padres no podía salir, además en contexto de dictadura militar en Chile.  En todo ese periodo vivíamos con mi familia   a media cuadra del hospital Kennedy y el hospital base de Valdivia, es por ello que   mi madre en sus salida a comprar a la  “esquina”, era normal que llegara con  algún invitada/o, que acogía durante sus tratamiento o algún niño que estaba en casa mientras sus mamás se recuperaba.  Recuerdo principalmente a un niño que estuvo desde recién nacido hasta sus seis meses que pensé en mi cabeza de niña que ya era  mi hermano. Pienso que fueron los inicios de mi vocación hacia el trabajo social a pesar que mis cuestionarios vocacionales de secundaria apuntaban a la ciencia

Como trabajadora social he tenido varias experiencias laborales entre ellas en el sistema de adopción de niños y niñas, en la prevención y tratamiento del consumo problemático de alcohol y drogas con adolescentes, en el área de recursos humanos y  en la formación de dirigentes/as sindicales  y  de trabajadores sociales por más  21 años.

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Ramón Vivanco Muñoz


Siempre el Trabajo Social estuvo en mi primera prioridad para estudiar, por una elección vocacional humanista cercana a las personas. En la actualidad cumplo 34 años de ejercicio profesional. Mi escuela formadora fue la carrera de Servicio Social Universidad de La Frontera, en la región de la Araucanía en Chile. En mi trabajo he tenido la posibilidad de desempeñarme en servicios públicos como privados, donde se destacan ejercicio profesional en el ámbito municipalidad, infancia, proyectos de cooperación internacional con comunidades mapuches, en el área de gestión de recursos humanos como preferentemente la docencia universitaria en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos.

Siempre he estado cerca del mundo del trabajo, por una historia de vida familiar donde ha destacado el compromiso e interés de trabajar con organizaciones sindicales y sociales y en la actualidad con movimientos sociales.

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Irene Ibacache Calderón


Siempre se ha dicho que las y los profesores cumplimos más que el rol de educar, nos toca orientar, dar primeros auxilios, escuchar, organizar campañas solidarias, sensibilizar sobre ciertos temas etc. La comunidad educativa se fortalece con este trabajo que muchas veces requiere de equipos multidisciplinarios pero ahí estamos los profesores y las profesoras para ser el primer radar de alerta en la asistencia de las necesidades de nuestros estudiantes. Es labor de todos construir una sociedad que se acoge y se protege.

Mi vinculación con actividades sociales parten en mi adolescencia, participando con los pobladores en actividades de ollas comunes y en grupos juveniles en la capilla de mi barrio en actividades solidarias, siendo las colonias urbanas una de las que más marcó mi definición vocacional futura. En esas colonias de verano, los niños tenían la posibilidad de compartir, jugar, comer, ser escuchados y queridos por quienes estábamos a cargo de darle un poquito de alegría a los veranos capitalinos.

No siendo Trabajadora Social de profesión, como profesora creo que nuestro trabajo se complementa y se fortalece.